Unidad de Verificación

¿Qué hacemos?

SIAR, basa sus operaciones en un sistema de gestión de calidad que establece los requisitos, políticas, directrices, procedimientos y registros de conformidad, basados en la Norma Mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2014 “Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismo) que realizan la verificación (inspección)”, el cual se ha desarrollado para la operación de Servicios Integrales para una Agricultura Rentable; como una unidad de verificación, cuyo número de acreditación es: clave de acreditación EMA: UVFITO 005 y clave de aprobación SAGARPA 10-002-UV-VCPR.

Nuestro sistema de calidad, se implementa e implanta para demostrar nuestra competencia técnica para la evaluación de la conformidad, sustentada en la verificación del cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas.


Alcance Técnico

Las materias en las que esta Unidad de Verificación tiene reconocimiento por la EMA y por la SAGARPA para la emisión de verificaciones, dictámenes y certificados fitosanitarios de movilización nacional son en las Normas Oficiales Mexicanas:

Norma Descripción
1   NOM-040-FITO-2002
Requisitos y especificaciones para la producción y movilización nacional de papa comercial;
2   NOM-066-FITO-2002
Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate;
3   NOM-075-FITO-1997
Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta;
4   Procedimiento GCyR
Procedimiento para la aplicación de Guardia Custodia y Responsabilidad (GCyR).


Servicios

Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal:

Evaluaciones de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-1995, para la conservación de status libres de plagas cuarentenarias en huertos de aguacate.

Muestreos Fitosanitarios de predios de papa y toma de muestras para su envió al laboratorio para detección de Nematodo dorado y Nematodo agallador donde se pretende establecer plantaciones de papa comercial y para semilla.

Verificación de huertos de guayaba, toronja, mango, carambolo, lima, mandarina y plantaciones de chile perón para su certificación por la Dirección General de Sanidad Vegetal para la exportación del producto a los E.U.A. con tratamiento de irradiación.

Expedición de Certificado Fitosanitario para la Movilización Nacional, de frutos hospederos de moscas de la fruta del huerto a las empacadoras ubicadas en otros estados donde se pretende tratar y exportar el producto.

Expedición de CFMN en aguacate, mango, toronja, ciruela, papa, carambola en predios ubicados en zonas bajo control fitosanitario de plagas de importancia cuarenteneria con destino hacia zonas libres de las mismas

Empacadoras:

Evaluación de la Conformidad en empacadoras de Exportación, Nacional e industrializadoras, para obtener el registro o renovación ante SAGARPA, mediante la Verificación y Certificación de Norma.

Emisión de dictámenes para la obtención del Certificado Fitosanitario Internacional, para la exportación de aguacate, a E.U.A., Japón, Canadá, Europa, Centroamérica, Etc.

Expedición de Certificados Fitosanitarios para la Movilización Nacional de fruta procedente de huertos de otros estados, productores de aguacate con destino a empacadoras ubicadas en Michoacán.

Dictamen de verificación semestral en empacadoras de exportación, nacional e industrializadoras, para el cumplimiento con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-1995.

En la materia de moscas de la fruta:

Expedición de dictámenes para la certificación de infraestructuras para la exportación por parte de la SAGARPA

Expedición de certificados fitosanitarios de movilización nacional para la movilización de frutas hospederas de moscas de la fruta de empacadoras hacia zonas libres de la plaga.